CERTIFICADO DE PERROS DE APOYO EMOCIONAL

 

Si necesita salir del país con su perro de soporte emocional, en FOGAUS le podemos ayudar con los trámites y certificación

Primero, es importante saber ¿qué es un perro de soporte emocional?. Este término se refiere a cualquier perro que ayude a su dueño a sobrellevar o controlar algún trastorno emocional como puede ser la depresión, ansiedad, miedos o incluso problemas para socializar. El perro no necesita tener un adiestramiento en particular, pero sí debe cumplir ciertas características para poder certificarlo, entre estas, ser sociable tanto con perros como con personas y saber ciertos comandos de obediencia básica.

Si cumple los requisitos, con todo gusto nuestro equipo interdisciplinario le puede gestionar el trámite, pues contamos con psicóloga clínica certificada en Intervenciones Asistidas con Animales, así como etólogos y adiestradores caninos especializados en perros de terapia y soporte emocional,

Aclaramos que la ley en Costa Rica no contempla ni ampara este tipo de perros, por lo que la certificación no le permitirá ingresar con su perro a lugares ni púbicos ni privados ni el poder llevarlo en transporte público ni privado, a menos que la administración del lugar o de la compañía de transporte así lo permita.

En el caso de viajar a otro país, deberá usted enterarse si la legislación de ese país brinda algún beneficio o permiso para el transportarse o para el ingreso a sitios públicos o privados con su perro de soporte emocional.

  • Evaluación y certificación del perro de soporte emocional $100. *Este monto es no reembolsable en el caso de que el perro no pase la prueba.
  • Evaluación del estado de salud mental de la persona $80.

Requisitos:

  • El propietario debe estar en tratamiento o presentar algún trastorno emocional al que su perro le ayuda a aliviar los síntomas o conductas asociadas al trastorno.
  • Documento en el que su psicólogo o psiquiatra exprese que su perro efectivamente le ayuda a aliviar su situación.
  • En el caso de desear adquirir un perro de soporte emocional, que su psicólogo o psiquiatra considere que un perro le podría ayudar a aliviar los síntomas o conductas asociadas.
  • Que su perro sea sociable tanto con personas como con otros perros, que sepa al menos ciertos comandos de obediencia básica: sit, stay, acostado, caminar sin tirar de la correa. En el caso de que no tenga obediencia básica nuestro equipo de adiestradores le puede ayudar con este.
× ¿Cómo puedo ayudarte?