SOBRE EL PROGRAMA PET-FRIENDLY EN EMPRESAS

DESCARGUE AQUÍ EL MANUAL DEL PROGRAMA

INTRODUCCIÓN

Las medianas y grandes empresas cuentan en muchas ocasiones con programas sociales de motivación dirigida a sus empleados que, en su mayoría, tienen mascotas en su hogar o tienen afición por ellas. A l largo de las últimas décadas, los animales han pasado a formar parte integral de nuestras vidas, y suponen no solo el tener un miembro más en nuestras familias sino además el de ser un medio para poder expresar nuestros más nobles valores y sentimientos.

Este hecho puede tener una aplicación beneficiosa en el rendimiento de trabajo de los empleados si existe un medio para conciliar el ambiente familiar con el laboral. El Programa Fogaus Empresa pretende ser ese vínculo de unión entre ambas que, mediante la metodología adecuada, pueda servir de medio para motivar más y trabajar en desarrollar los diferentes valores que las empresas desean enfatizar  en sus empleados en las propias instalaciones de sus empresas.

PROGRAMA DE TERAPIA CON PERROS EN OFICINAS PARA REDUCCIÓN DE ESTRÉS LABORAL

Nuestro programa de interacción con nuestros perros en su empresa tiene increíbles ventajas para el bienestar de los empleados que la componen. Tan solo la presencia de un perro, previamente seleccionado y entrenado por nosotros para ser un perro totalmente socializado con las personas y nuevos medios, supondrá un cambio terapéutico en el ambiente habitual que rodea a los trabajadores a diario. El perro se ha convertido en uno más de la familia, y un 85% de los empleados en las empresas tienen una mascota en su hogar.  Introducir un animal en una oficina significa traer, de alguna manera, a esa parte amable del hogar a la propia oficina.

TIEMPO DE TRABAJO: en función del tamaño de la empresa, se dedicará más o menos tiempo en la interacción del perro con los empleados.

METODOLOGÍA: el instructor paseará al perro entrenado por las diferentes instancias de la empresa, haciéndolo interactuar  con los empleados mediante el contacto entre ellos,  además de ir sensibilizando a éstos sobre la importancia del correcto manejo que se debe dar a las mascotas para lograr el mayor bienestar para todos.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO VALORES EMPRESARIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

Mediante nuestro programa de Intervenciones Asistidas con Animales, nuestro equipo logrará trabajar en los diferentes aspectos y valores que la empresa desee enfatizar  en sus empleados, tales como liderazgo, empatía y responsabilidad, entre otros. Contamos con un equipo  con titulaciones en Psicología Humana y Animal, y con los protocolos necesarios para lograr trabajar individualmente o en grupo el fortalecimiento de aquellas capacidades que se quieran enfatizar.

PROGRAMA DE CURSOS GRUPALES EN POSITIVO DE MASCOTAS PARA EMPLEADOS

Constan de clases prácticas de adiestramiento en positivo con espacios para charlas teóricas y talleres sobre diferentes temas de comportamiento y bienestar animal, para que los empleados de la empresa no solo sepan adiestrar a su mascota sino también conocer su comportamiento, sus necesidades físicas y psicológicas, y la solución y prevención de problemas de conducta, todo bajo un enfoque de aprendizaje en positivo y basados en los preceptos de la Etología clínica, ciencia de la cual somos titulados.

• Clases de adiestramiento en positivo

• Clases teóricas de psicología, educación y bienestar canino

• Talleres de patologías de conducta

• Rehabilitación conductual de perros adoptados

 

PROGRAMA DE CHARLAS SOBRE ETOLOGÍA, EDUCACIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

Fogaus lleva muchos años impartiendo charlas, talleres y conferencias sobre los diferentes aspectos que conforman la psicología, educación y bienestar de todos los animales. La variedad de charlas que se pueden impartir en las empresas comprenden aspectos tanto de desarrollo personal de los empleados como su relación con los animales en todos los ámbitos de la vida. Charlas como la Etologìa Animal aplicada a Valores Empresariales, o de Bienestar Animal, Reducción del Estrés mediante Terapias Cognitivas, o de Educación Canina son algunas de nuestras propuestas para impartir en las empresas.

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN CONTÍNUA DE PERROS EN OFICINAS

Este programa supone un ideal en cualquier empresa que quiera innovar para lograr una mayor productividad y eficacia con métodos alternativos a los habituales.

El equipo de Fogaus será el encargado de valorar las circunstancias particulares de cada empresa para la implementación de presencia alterna o continua de perros en las instalaciones de cada una. En función de las condiciones estudiadas, Fogaus propondrá a la empresa la viabilidad de la introducción de perros en las oficinas, que incluye la selección de perros viables de empleados, y/o la educación de otros perros para adaptarse al Programa. Así mismo, se darán los conocimientos necesarios a los empleados para el correcto manejo de sus mascotas en oficinas con el fin de crear un espacio adecuado de convivencia en estos espacios.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Lograr un aumento de la productividad empresarial mediante intervenciones asistidas con animales aplicadas a  los trabajadores dentro del espacio laboral, consiguiendo  además una mayor concienciación en materia de manejo y bienestar animal.

OBJETIVOS ESEPCÍFICOS

Fomentar la socialización entre los empleados de la empresa mediante la presencia de mascotas en el espacio laboral.

Aumentar la valoración de los empleados a los directivos que fomenten este contacto.

Reducir los niveles de estrés en los empleados, favoreciendo los niveles de oxitocina y ayudando a regular su tensión arterial.

Armonizar el ambiente para lograr percibirlo más creativo, productivo y satisfactorio dentro del espacio laboral.

Desarrollar y fortalecer valores importantes para las empresas como liderazgo, responsabilidad, empatía, comunicación, etc.

Fomentar  la creatividad y aumentar la productividad de los empleados.

Evitar la deserción ya que en otros empleos no cuentan con programas sociales con animales.

METODOLOGÍA

Nuestra metodología de intervención asistida con perros en espacios laborales se fundamenta en el uso de técnicas terapéuticas basadas en los últimos avances científicos en este tipo de intervenciones. Contamos con un equipo muy preparado de psicólogos, médicos, especialistas en etología animal e instructores caninos para lograr los objetivos.

Técnicas de relajación y reducción del estrés: mediante el contacto del empleado con un perro adiestrado para tales fines, promoviendo un acercamiento positivo centre ambos mediante la intervención en la modulación de las respuestas de cada uno.

Técnicas de terapia asistida con animales: para trabajar aspectos psicológicos fundamentales de cada empleado ya sea de forma individual o grupal.

Técnicas de fortalecimiento de valores empresariales: mediante el  desarrollo de estrategias de aprendizaje dirigidas a cada empleado  para su aplicación en el contexto empresarial de productividad.

Técnicas de Adiestramiento en Positivo: para los empleados que deseen aprender sobre comportamiento y educación con refuerzo positivo de sus mascotas.

VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS FOGAUS PET-FRIENDLY
  • La presencia de un perro en oficinas fomentará  la socialización y complicidad entre los empleados de la empresa.
  • Al tener contacto los empleados con animales en su ambiente laboral, supone una ventaja para evitar  la deserción dado que en otros empleos no cuentan con programas sociales con animales.
  • Hay un aumento en la valoración de los empleados a los directivos que fomenten este contacto.
  • Sirve también de terapia a empleados de la empresa que tienen contacto con mascotas en su espacio laboral.
  • Ayuda a reducir los niveles de estrés y a favorecer los niveles de oxitocina, lo que aumenta el estado de bienestar en el lugar de trabajo.
  • Armoniza el ambiente percibiéndolo más creativo, productivo y satisfactorio, no solo para los dueños de los animales, sino también para los otros empleados.
  • Desarrolla valores importantes para la empresas como liderazgo, responsabilidad, empatía, comunicación, creatividad, etc.
  • Fomenta  la creatividad y aumenta la productividad de los empleados.
  • Ayuda a regular la tensión arterial (al acariciarlo).
EQUIPO DE TRABAJO

Los programas son dirigidos y desarrollados por diferentes instructores en función de las necesidades de la empresa. Algunos de los especialistas son:

– Lic. María José Rodríguez: Psicóloga. Instructora Canina. Especialista en Terapia Asistida con Animales

foto-cuadro-tecnicos-2-ppal

– M. Sc. David Peiró. Etólogo Clínico e Instructor Canino

foto-cuadro-escuela-1

– M. Sc. Ing. Leonardo Alvarado. Etólogo e Instructor Canino

docentes-web-leo

– Laura Durán. Graduada en el Técnico de Gestión, Manejo y Bienestar Animal y estudiante del Técnico de Adiestrador Canino Profesional (UACA-FOGAUS)

equipo-grupales-laura-duran

– Heidy Solís. Graduada en el Técnico de Gestión, Manejo y Bienestar Animal y estudiante del Técnico de Adiestrador Canino Profesional (UACA-FOGAUS)

equipo-fogaus-heidy-solis

– Tamara Romero: Graduada en el Técnico de Gestión, Manejo y Bienestar Animal y estudiante del Técnico de Adiestrador Canino Profesional (UACA-FOGAUS)

equipo-fogaus-tami-romero

CONTACTO EMPRESAS

Para todos aquellas empresas que deseen participar en nuestro programa en sus propias instalaciones, pueden escribirnos un correo a info@fogaus.com o llamarnos al teléfono 22927121 para darles mayor información y concertar una cita.

fogaus_empresa-web

Desde hace años, ya numerosas empresas de Europa, USA y Latinoamérica se han sumado a la tendencia de incorporar a las mascotas en el mundo laboral. No solo permiten que sus empleados lleven a sus perros al trabajo, sino que además les motivan para ello e incluso se hace una adopción institucional de algún perro abandonado. Es la incursión en el mundo laboral de un concepto sintetizado en el popular anglicismo “pet friendly” (es decir, amigable con las mascotas). Los animales en el entorno laboral descontracturan, relajan y motivan porque son una conexión con el placer. Según numerosos estudios, como el realizado por la Universidad Americana Virginia Commonwealth, confirman que el tener algún contacto con mascotas en el trabajo reduce considerablemente los niveles de estrés.

Las opciones que ofrece el Programa son variadas. Desde realizar programas sociales laborales donde se de un espacio a los empleados para educar a sus perros con profesionales, charlas, sesiones de terapia, etc.