CURSO DE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

ESTUDIOS CERTIFICADOS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CENTRO AMÉRICA, EL INSTITUTO UNIVERSITARIO FOGAUS
Y EL CENTRO DE TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES

PRÓXIMO CURSO:  23 y 30 de septiembre, y 7, 14, 21 y 28 de octubre, 2017. 
LUGAR: Sede Central de la UACA Curridabat
HORARIO: 5 de 9 a.m a 1 p.m.
Para realizar su matrícula, puede escribirnos a info@fogaus.com

INFORMACIÓN GENERAL

PRÓXIMA FECHA DE MATRÍCULA: octubre, 2017.

FECHAS: 23 y 30 de septiembre, y  7, 14, 21 y 28 de octubre, 2017

HORARIO: de 9 a.m. a 13 p.m.

LUGAR: Sede Central UACA Curridabat

INVERSIÓN: 300$

PLAZAS LIMITADAS!

NIVEL I: CURSO DE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES. UACA

Este curso expone la importancia y los beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), incluyendo Terapia Asistida con Animales (TAA), Actividades Asistidas con Animales (AAA) y Educación Asistidas con Animales (EAA), para diversas poblaciones: niños, adolescentes, y adultos mayores en el ámbito clínico y educativo. Se abarcarán estrategias metodológicas de este tipo de intervenciones para elaborar planeamientos de proyectos aplicables a la realidad de cada profesional.

Como práctica del curso los y las participantes desarrollarán juegos de roles utilizando las estrategias metodológicas vistas, incorporando perros de terapia y se realizarán asignaciones semanales (como lecturas y estudios de casos).

El curso tendrá una duración de 24 horas presenciales y se desarrollará en las instalaciones de la UACA en la Sede Central de Curridabat en San José, Costa Rica.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Entender los distintos tipos de IAA, sus beneficios y aplicaciones en los ámbitos clínico y educativo; así como las metodologías y asuntos legales y éticos que enmarcan este tipo de intervenciones.

Objetivos Específicos: 

  • Conocer las bases teóricas y prácticas de las IAA.
  • Identificar y clasificar los diversos tipos de intervenciones: Terapia, Actividades y Educación Asistida con Animales.
  • Dotar a los y las participantes de las estrategias prácticas y metodológicas para la aplicación de las IAA en su ámbito profesional.
DOCENTE

Licda. María José Rodríguez Terán. Psicóloga. Universidad de Costa Rica. Especialista en Intervenciones Asistidas con Animales. Universidad de Denver, CO, U.S.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso consta de 6 clases de 4 horas cada una, bajo una modalidad teórica-práctica mediante clases magistrales en aula de la UACA y prácticas en el COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE COSTA RICA. El curso no incluye refrigerio.

PLAZAS LIMITADAS (cierre de matrícula una vez completadas las plazas disponibles)

EL CURSO ESTÁ DIRIGIDO A

Psicólogos, educadores de preescolar, primaria y secundaria, padres y madres de familia, educadores de enseñanza especial, fisioterapeutas, terapeutas operacionales, trabajadores sociales, enfermeros, paramédicos, cruz rojistas y voluntarios, así como estudiantes de las profesiones anteriormente mencionadas.

MATERIAL DEL CURSO

El centro le entregará el material didáctico para el seguimiento de las clases, y le proveerá del material necesario para la realización de las prácticas.

DIPLOMA ACREDITATIVO

Al finalizar el alumnos obtendrá un diploma acreditativo de su formación emitido por la UACA-Instituto Fogaus

MATRÍCULA Y TARIFAS

INFORMACIÓN: UACA, 2272 9100. FOGAUS, 2272 9121

MATRÍCULA:  para matricular, puede hacer el depósito del precio total del curso o una reserva de 50$ a las cuentas de fogaus. Una vez realizado el depósito, enviar una foto del comprobante al correo info@fogaus.com con su nombre y apellidos, número de cédula,  teléfono, y curso al que desea matricular.

TARIFAS:

  • Costo es de 300$
  • MATRÍCULA GRATUITA
CONTENIDOS

UNIDAD I:  

  • Historia de la TAA
  • Fundamentación teórica
  • Nomenclaturas y campos de actuación
  • Estado de la cuestión en Costa Rica
  • Teoría de la Biofilia
  • Vínculo humano-animal
  • Equipos de trabajo en las IAA
  • Principios metodológicos de las IAA
  • Animales con los que se pueden realizar las IAA
  • Diversos tipos de perros de trabajo y servicio
  • Derechos de los animales y salud animal

UNIDAD II:  

  • Anatomía del perro / Psicología del perro
  • Perro de terapia: selección y entrenamiento (Entrenamiento por refuerzo positivo)
  • Desarrollo teórico y práctico de sesiones de IAA
  • Aplicación de las IAA en distintas áreas:

– Estimulación temprana
– Rehabilitación física y cognitiva
– Autismo y TGD
– Educación
– Psicoterapia asistida con perros

  • Diseño y planeamiento de proyectos de IAA
  • Protocolos e instrumentos de medición en las IAA
ALIANZAS

Estamos orgullosos de tener una alianza de fortalecimiento transversal con las Instituciones Públicas implicadas en el uso de perros para la ayuda a las personas necesitadas, además de otras organizaciones privadas punteras a nivel mundial en diferentes áreas del manejo canino:

  • UNIDAD CANINA DEL CUERPO BENEMÉRITO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
  • UNIDAD CANINA DE LA FUERZA PÚBLICA DE COSTA RICA
  • UNIDAD CANINA K-SAR DE LA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
  • ETOLIA ETOLOGÍA CLÍNICA ESPAÑA
  • ACATH FORMACIÓN ESPAÑA
  • DOGSFRIENDS ESPAÑA-ALEMANIA
  • CENTRO DE INTERVENCIONES ASISTIDAS COSTA RICA
  • ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL (ANPA) COSTA RICA
  • LEALCAN ESPAÑA
Curso de terapia asistida con animales
PROFESORES TITULADOS

Los mejores profesores titulados en cada especialidad animal.

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Programas académicos pensados para una formación eficaz y completa.

APOYO VIRTUAL

Apoyo académico mediantes plataformas virtuales

OBRA SOCIAL

Todos nuestros estudios tienen un componente de ayuda social

HORARIOS ADECUADOS

Los horarios de clases están pensados para que pueda compatibilizarlos con otras actividades.

UACA-FOGAUS. Prestigio académico

Nuestros estudios están avalados por dos de las Instituciones más reconocidas en América Latina

SOBRE EL TÉCNICO DE ADIESRTRADOR CANINO PROFESIONAL

Desde hace una década, las corrientes actuales de educación canina han variado mucho, sobre todo en países más desarrollados, con respecto a las técnicas usadas tradicionalmente. Este cambio de paradigma en la educación canina se encuentra en proceso de implantación en Costa Rica, de una forma gradual, acorde a la creciente sensibilización de la población con el bienestar animal

     Tras la aceptación social de que los perros sienten y padecen como los humanos, estos han pasado de tener un sentido de tenencia funcional a incluirse dentro de los núcleos familiares humanos como un miembro más de cada familia. La evolución interespecífica de los cánidos y humanos en su milenaria convivencia está culminando con la inclusión de estos en la vida cotidiana de muchas personas, representando además piezas clave ya en la vida de una alto número de población.

     Aunque es muy antigua la relación perro-humano, es ahora cuando probablemente se ha llegado una mayor comprensión de la psicología canina así como  de las técnicas de manejo más adecuadas, éticas y coherentes a la especie. Su inclusión en los hogares responde, de alguna manera, a la necesidad del ser humano de retomar el contacto con la naturaleza, la vida ancestral de nuestros antepasados donde se vivía inmerso en ella compartiendo espacio y actividades con animales domésticos  y silvestres. La urbanización ha supuesto en la vida del ser humano un alejamiento de este entorno, que ahora se ve sustituido con la aceptación de los perros como parte protagonista de nuestras vidas

     En Costa Rica no existe ningún tipo de regulación legislativa en materia de manejo y educación canina. Aunque sí existe una tendencia del Estado a crear y modificar las leyes referentes a la tenencia y cría de perros, en estas modificaciones no se contempla nada referente al área de educación canina. Siendo la profesión de adiestrador una opción laboral en auge, la falta de esta regulación legislativa al respecto sigue generando un creciente aumento de adiestradores con base empírica que, sin ningún respaldo académico, ofrecen sus servicios de adiestramiento a los clientes mediante el uso de métodos tradicionales ya obsoletos, yendo esto en dirección contraria a la tendencia mundial en la educación canina en positivo y generando gran cantidad de actos de maltrato.

      Como consecuencia de esta falta de regulación y del auge de la tenencia de mascotas, han surgido numerosos centros caninos que, para la obtención de permisos de operación (Certificado Veterinario de Operaciones de SENASA) y otras licencias necesarias, no requieren de ningún permiso que acredite sus conocimientos en materia de etología, bienestar o educación canina, o cualquier otro aval que acredite que se van a usar métodos respetuosos con los animales, convirtiéndose estos en divulgadores de métodos erróneos de educación animal.

     Todo ello evoluciona de la mano de una creciente sensibilización por el manejo y bienestar de los animales por parte de la población. En el caso de los perros,  cada vez son más personas las que incluyen a uno o varios en  sus vidas,  en muchos casos llegando a  convertirse en parte estructural de estas. Según la Dirección de Salud Animal (ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería), hay 1,8 mascotas por familia y hay 1,4 millones de perros en el país con y sin hogar. De acuerdo con una encuesta elaborada por la unidad de inteligencia de EF y realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, el 85% de quienes aseguran poseer una mascota afirmó tener un perro. La conducta del costarricense cambió con respecto a la tenencia y al cuido de animales, y hoy se destina una parte del presupuesto familiar  (en promedio ₵ 18 425 mensuales) a la compra de alimentos especializados, compra de accesorios, citas al peluquero y gastos veterinarios.

     Pero este aumento en la convivencia con el ser humano implica también una necesaria adaptación de ambas especies a un mismo espacio que, en la mayoría de los casos, genera problemas en la convivencia dada las reglas de conducta tan diferentes que guían el comportamiento social de ambas. Esta incomprensión, de la cual el único responsable es el propio dueño por falta de información o interés,  genera problemas de conducta que a su vez derivan en su maltrato o abandono. La legislación también tienen culpa de ello al no aportar medidas que  obliguen a informar  al futuro dueño sobre los aspectos básicos de educación  y cuidados hacia las mascotas. Un alto porcentaje de los perros abandonados responden principalmente a esta causa.

      La venta sin control de perros es un problema de salud pública y animal que el país enfrenta actualmente dada la cantidad de perros que coexisten a diario con la población, así como la frecuencia con la que se dan accidentes de mordidas hacia las personas por el  mal manejo de los propietarios. Los accidentes reportados representan tan  solo la punta del iceberg dada la escasa cantidad de veces que se denuncian este tipo de hechos.

    Por último, los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Estado necesitan también de la ayuda de nuevos profesionales que colaboren en asentar todavía más las unidades caninas operativas actuales, ya sea mediante la inclusión de éstos mediante contratación o voluntariado. Sin duda, el lograr estandarizar metodologías y seguir capacitando a los integrantes de estos cuerpos es un tema del que se dará especial énfasis durante el Técnico dada la necesidad nacional que representa su desarrollo por el bien de todos.